Estimado/a:
Por medio del presente, te remitimos las novedades impositivas.

Temario
Convenio Multilateral
Resolución (CA) 3/2015 Se dispone que se utilizará la CUIT como número identificador de los contribuyentes frente al Convenio Multilateral, a partir del 01/11/2015.


Rentas Ciudad de Buenos Aires
Resolución (DGR) 1833/2015 Se consideran abonadas en término determinadas obligaciones cuyo vencimiento operara el 26 y 27/5, siempre que se hubieran abonado hasta el 19/6.


De Interés I – Regímenes Especiales
Fabricantes de bienes de capital, informática y telecomunicaciones Mediante el Decreto 1424/2015 se prorroga la vigencia del régimen de incentivo dispuesto por el Decreto 379/2011 hasta el 31/12/2015.
Dado que es requisito, a los fines de obtener el incentivo fiscal que prevé el régimen, no reducir el número de empleados que poseían a Diciembre 2011, el decreto en cuestión establece que deberá presentarse otra declaración jurada en los mismos términos el 31/12/2015, asumiendo el compromiso por escrito y con participación de la asociación sindical signataria del convenio colectivo vigente, a no reducir la plantilla de personal teniendo como base de referencia el mayor número de empleados registrados durante el mes de diciembre de 2011, ni aplicar suspensiones sin goce de haberes.


De Interés II – Inspección General de Justicia
Nuevo Código Civil y Comercial. Adecuación normativa A través de la Resolución General (IGJ) 7/2015 se actualizan y modifican las normas del Órgano de Contralor Societario a efectos de contemplar los cambios legislativos introducidos por el nuevo Código Civil y Comercial (Ley 26.994).
Destacamos que, en términos generales, las nuevas regulaciones entrarán en vigencia el 02/11/2015.
En tanto el 03/08/2015, entran en vigencia:
  • Registración de contratos de fideicomiso.
  • Sociedades anónimas unipersonales.
  • Procedimiento de subsanación establecido en los artículos de la SECCIÓN CUARTA, CAPÍTULO V, TÍTULO I del LIBRO III.
  • Normas contenidas en el LIBRO VI respecto de las asociaciones civiles y fundaciones.


Temario
Procedimiento Tributario
Resolución General (AFIP) 3793 Se extiende hasta el 31/03/2016 el plazo para adherirse al régimen de factura electrónica en el marco de la Resolución General (AFIP) 3749 y 3779.


Rentas Provincia de Buenos Aires
Resolución (ARBA) 39/2015 Se establece la obligación de presentar declaraciones juradas online para los contribuyentes que desarrollen determinadas actividades.


De Interés I – Procedimiento Tributario
Régimen de información de compras y ventas. Posibilidad de importar la información de ventas desde “Comprobantes en línea”. En respuesta a una nota presentada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la AFIP ha adaptado el archivo generado desde el servicio “Comprobantes en Línea” a efectos que la información pueda ser migrada al aplicativo Régimen de Información de Compras y Ventas.


De Interés II – Prevención del Lavado de Dinero
Exclusiones de operaciones consideradas de bajo riesgo y modificaciones en importes que determinan la realización de determinados procedimientos vinculados a la prevención del lavado de dinero A través de la Resolución (UIF) 262/2015 se introducen modificaciones a diversas resoluciones vinculadas a la prevención del lavado de dinero en los distintos sectores de la economía. En tal sentido las modificaciones tienen como objetivo principal:
  • Actualizar determinados importes vinculados a la realización de actos, certificaciones o controles por parte de los sujetos obligados por la UIF.
  • Exclusión del control de operaciones que, por su cuantía, son consideradas de bajo riesgo.


Temario
Procedimiento Tributario
Resolución General (AFIP) 3794 Se establecen vencimientos especiales para los contribuyentes localizados en las zonas afectadas por las inundaciones de las Provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
Resolución General (AFIP) 3795 Se establecen vencimientos especiales para los contribuyentes localizados en las zonas afectadas por las inundaciones de la Provincia de Salta.


Rentas Provincia de Buenos Aires
Resolución Normativa (ARBA) 41/2015 Se permite la rehabilitación de planes de facilidades de pago otorgados a partir del 01/01/2000, siempre que su caducidad se produjera antes del 31/12/2015.


Rentas Ciudad de Buenos Aires
Resolución (AGIP) 548/2015 Se establece el mecanismo de compensación cuando, a raíz de una verificación, se generen diferencias concurrentes a favor del fisco y de los contribuyentes.


De Interés - Rentas Provincia de Buenos Aires
Deudas devengadas entre el 01/01/2015 y el 30/06/2015. Régimen de regularización Mediante la Resolución Normativa (ARBA) 40/2015 se crea un régimen de regularización de deudas para las deudas devengadas en el primer semestre de 2015, correspondientes a los Impuestos Inmobiliario Básico y Complementario, a los Automotores, Ingresos Brutos y Sellos, que no se encuentren en proceso de ejecución judicial, ni en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa.
También podrán acogerse al régimen las deudas de los agentes de recaudación de Ingresos Brutos y de Sellos por retenciones y/o percepciones no efectuadas.
La adhesión al citado régimen podrá efectuarse hasta el 31/12/2015.


Temario
Recursos de la Seguridad Social
Resolución (ANSeS) 396/2015 Se establecen las nuevas bases imponibles para el cálculo de los aportes y contribuciones.


Temario
Rentas Ciudad de Buenos Aires
Resolución (DGR) 2020/2015 Se dispone excluir del SIRCREB las acreditaciones que se originen en determinadas operaciones realizadas con títulos valores.