Temario
Impuestos Internos
Decreto 2578/2014 Se introducen modificaciones al gravamen sobre motores y automotores gasoleros.
Decreto 2578/2014 Se modifican algunos aspectos del impuesto sobre vehículos automóviles y motores, embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves.


Rentas Ciudad de Buenos Aires
Ley (CABA) 5237 Se incorporan modificaciones al Código Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.
Ley (CABA) 5238 Se aprueba la ley tarifaria del año 2015.


Temario
Impuesto al Valor Agregado
Resolución Conjunta (MEyFP - MS) 1076/2014 y 2395/2014 Se exime del Impuesto al Valor Agregado a la importación definitiva de determinados insumos para la elaboración de medicamentos para uso humano.


Monotributo
Resolución General (AFIP) 3704 Se dispone un régimen de información para aquellos Monotributista que deseen utilizar los comprobantes en existencia que poseían al 01/01/2015.


Rentas Provincia de Buenos Aires
Resolución Normativa (ARBA) 78/2014 Se establecen modificaciones al mecanismo para la obtención de la Clave de Identificación Tributaria.


Rentas Ciudad de Buenos Aires
Resolución (MHGC C.A.B.A.) 2409/2014 Se modifican las fechas de vencimiento para la presentación de declaraciones juradas por parte de los contribuyentes del Convenio Multilateral.


De interés I – Procedimiento Tributario
Titulares de medios de comunicación y/o productoras de contenidos. Régimen de Regularización Fiscal. Prórroga A través de la Resolución General (AFIP) 3703 y la Resolución(JG) 1180/2014 se extiende hasta el 30/06/2015 la posibilidad para los sujetos titulares de medios de comunicación y/o productoras de contenidos audiovisuales, acuerden con la Jefatura de Gabinete de Ministros la cancelación de las siguientes deudas impositivas, aduaneras y previsionales:
  • Obligaciones mensuales: vencidas hasta el 30/06/2014.
  • Obligaciones anuales: vencidas hasta el 31/10/2014.


Temario
Impuesto a las Ganancias
Circular (AFIP) 1/2015 Se aclara el tratamiento, para bancos y entidades financieras, de las multas aplicadas por el BCRA y otros Organismos.


De Interés I – Rentas Provincia de Buenos Aires
Facilidades de pago Mediante la Resolución Normativa (ARBA) 75/2014 se prorrogan hasta el 28/02/2015 los siguientes planes de facilidades de pago:
  • Resolución Normativa (ARBA) 43/2014: régimen de regularización comprensivo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos para deudas en estado de verificación o fiscalización, o en proceso de determinación o discusión administrativa (incluyendo las deudas firmes por las cuáles no se hubiera iniciado la acción judicial), cualquiera sea su fecha de devengamiento.
  • Resolución Normativa (ARBA) 44/2014: régimen de regularización para los agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos que hubieran omitido actuar en tal carácter, por retenciones que se hubieran omitido practicar, devengadas hasta el 31/12/2013.
  • Resolución Normativa (ARBA) 45/2014: plan de facilidades para deudas de Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotores que NO se encuentren en instancia de ejecución judicial.
  • Resolución Normativa (ARBA) 46/2014: plan de facilidades para deudas de Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotores que se encuentren en instancia de ejecución judicial.
  • Resolución Normativa (ARBA) 60/2014: dispone la posibilidad de pagar en cuotas las deudas por Impuesto Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, que no se encuentren en proceso de ejecución judicial, ni en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa, y deudas de agentes de recaudación de Ingresos Brutos Sellos por retenciones y/o percepciones no efectuadas. Las deudas incluidas son aquellas devengadas y vencidas entre el 01/01/2014 y el 30/09/2014, pudiendo formalizarse el acogimiento entre el 01/10/2012 y el 31/12/2014.
  • Resolución Normativa (ARBA) 68/2014 dispuso un plan de facilidades de pago para el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación, vencidas al 31/12/2013, incluyendo planes de pago caducos a esa fecha, sea que se encuentren en instancia prejudicial o judicial.


De interés II – Rentas Provincia de Buenos Aires
Impuesto de Sellos. Conformidad de ajustes vía web A través de la Resolución Normativa (ARBA) 1/2015 se incorpora al Impuesto de Sellos, la posibilidad de prestar o no conformidad a los ajustes liquidados por el funcionario fiscal en el marco de una fiscalización, ingresando en la página web de ARBA.


Temario
Impuesto al Valor Agregado
Resolución General (AFIP) 3711 Se crea un mecanismo de confección y presentación on line de la declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado.


Impuesto a las Ganancias
Circular (AFIP) 2/2015 Se complementa la Circular (AFIP) 1/2015, analizando el tratamiento de las sumas que los bancos y entidades financieras entreguen a sus directivos para el pago de multas aplicadas por el BCRA y otros Organismos.


Procedimiento Tributario
Resolución General (AFIP) 3713 Se introducen algunas modificaciones al mecanismo de obtención y utilización de la Clave Fiscal.


Recursos de la Seguridad Social
Resolución General (AFIP) 3714
Resolución General (AFIP) 3715
Resolución General (AFIP) 3716
Resolución General (AFIP) 3717
Resolución General (AFIP) 3718
Resolución General (AFIP) 3719
Se incorpora el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) para determinadas actividades.
Resolución General (AFIP) 3721 Se introducen modificaciones al régimen de trabajadores autónomos.


Rentas Provincia de Buenos Aires
Resolución Normativa (ARBA) 76/14 Se prorroga la vigencia de la aplicación de la tasa de retención para determinadas agropecuarias.
Resolución Normativa (ARBA) 81/14 Se establece el procedimiento para el cierre provisorio y suspensión de actividades para aquellos contribuyentes que incurran en determinado incumplimiento.


Rentas Ciudad de Buenos Aires
Resolución (AGIP) 26/2015 Se suspende la entrada en vigor del régimen de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para la contratación de servicios de suscripción online para acceder a películas, TV y otros tipos de entretenimiento audiovisual, regulado por la Resolución (AGIP) 593/2014.


De Interés I – Procedimiento Tributario
Creación del Registro Fiscal de Operadores de Obras de Arte A través de la Resolución General (AFIP) 3730 se crea un Registro Fiscal de Operadores de Obras de Arte, en el que deberán inscribirse los sujetos que realicen operaciones de compra, venta e intermediación de obras de arte.
Paralelamente se crea un régimen de información mensual para las transferencias a título oneroso de obras de arte cuyo precio fuera igual o mayor a $ 10.000, quedando fuera del régimen la compraventa de obras de arte efectuadas a través de remates y/o subastas.
Adicionalmente, los titulares de obras de arte cuyo valor fuera igual o mayor a $ 10.000 deberán presentar una declaración jurada anual mediante el servicio web “REGÍMENES DE INFORMACIÓN”, opción “OBRAS DE ARTE”. Para personas físicas y sucesiones indivisas, la primera declaración deberá presentarse el 28/02/2015.


De interés II – Impuesto sobre los Combustibles Líquidos
Operaciones exentas. Facturación La Resolución General (AFIP) 3723 introduce precisiones respecto a la facturación de operaciones con destino exento.
Asimismo, se dispone el mecanismo para que los distribuidores y las estaciones de servicio, ingresen el impuesto, los intereses y multas que pudieran corresponder cuando no se verifiquen los requisitos para que una operación quede debidamente acreditada como exenta.


De interés III – Fondo Hídrico de Infraestructura
Confección de la declaración jurada. Mecanismo Web A través de la Resolución General (AFIP) 3727 se habilita el servicio “Determinación del Fondo Hídrico de Infraestructura”, dentro de “Mis Aplicaciones WEB”, para la confección de la declaración jurada del Fondo Hídrico de Infraestructura.


De interés IV – Derecho Laboral
Sueldo Anual Complementario. Mecanismo de cálculo Mediante la Ley 27.073 se modifica la Ley de Contrato de Trabajo en lo referente al cálculo del Sueldo Anual Complementario.
En tal sentido se dispone que:
  • Las 2 cuotas del SAC se abonarán el 30/6 y el 18/12.
  • El importe a abonar en cada semestre surgirá de aplicar el 50% sobre la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los 2 semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.
  • Para la determinación de la segunda cuota el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre.
    Si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se deberá recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario y abonar la eventual diferencia con el salario del mes de diciembre.


De interés V – Rentas Ciudad de Buenos Aires
Cafés, bares, billares y confiterías notables de la Ciudad de Buenos Aires. Nuevo régimen de promoción A través de la Ley (CABA) 5213 se crea un Régimen de Promoción para los cafés, bares, billares y confiterías notables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El citado régimen prevé, entre otras cosas, una reducción de la tasa de imposición en el impuesto sobre los ingresos brutos al 0% hasta $ 120.000 en cada anticipo, aplicable únicamente para los ingresos derivados de la actividad promovida. Los ingresos que excedan dicho monto quedarán alcanzados a la tasa que les corresponda.


De interés VI – Rentas Ciudad de Buenos Aires
Régimen de Promoción de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Alcance Mediante la Ley (CABA) 5234 se dispone la inclusión en el régimen de promoción de empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones a las siguientes actividades:
  • Servicios de ingeniería de gestión y manejo de proyectos.
  • Robótica y domótica.
  • Servicios biotecnológicos.
  • Prestación de servicios en nanotecnología.
  • Servicios de impresión en 3D.
  • Aceleradoras, incubadoras y proveedoras de espacios colaborativos para empresas nacientes y emprendedores en el área tecnológica.
Los ingresos obtenidos por las actividades citadas gozarán de una exención plena en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos hasta el 30/01/2019, y una reducción en el pago del impuesto durante los 10 años siguientes (75% durante los primeros 5 años y 50% en los últimos 5).


De interés VII – Dirección General de Aduanas
Utilización de Cuentas Tributarias Con el dictado de la Resolución General (AFIP) 3712 se incorpora en el ámbito aduanero:
  • La utilización obligatoria del VEP para la cancelación de las obligaciones aduaneras donde no existan las figuras de importador-exportador y/o despachante de aduana.
  • La exteriorización de la deuda aduanera exigible dentro del sistema “Cuentas Tributarias”.
Estas modificaciones serán operativas conforme a un cronograma que se publicará en la web de AFIP.